Todas las imágenes © Sacha Lobenstein

Más de un seguidor del Open Fotosub Online El Hierro, un Puerto de Vida se ha preguntado si algunas de las espectaculares imágenes presentadas al concurso provenían de una escena “real” captada bajo el agua o eran fruto de la edición posterior realizada por el fotógrafo en un ordenador. La respuesta es que ambas cosas son ciertas en parte: son escenas captadas por el fotógrafo bajo las aguas de El Hierro y de la cámara sale un único fichero de imagen. Sin embargo, algunas de estas fotografías no provienen de una única escena, sino que son la unión de varias.

Es una técnica que generalmente desconoce quien no está familiarizado con la fotografía y las actuales posibilidades de las cámaras digitales, así que para intentar explicarla utilizaremos como ejemplo una de las fotos premiadas en la 4ª edición del Open Fotosub Online y que su autor, Sacha Lobenstein, ha tenido la amabilidad de cedernos para tal fin: se trata de una toma mixta submarina/aérea que muestra en su parte subacuática a un mero y sobre él un paisaje del conocido Roque de La Bonanza. Esta imagen fue la más valorada por los usuarios del Open Fotosub Online en el mes de mayo y premiada por el jurado profesional dentro de la colección ganadora. Además, es una de las fotografías que más interés ha despertado en las redes Sociales, con un alcance en el Facebook del Open Fotosub Online de más de 19.000 personas.

Como vemos en las 2 primeras imágenes que encabezan este texto, el resultado final mostrado a su derecha proviene de 2 tomas diferentes que han sido fusionadas en la cámara, en lo que coloquialmente se suele denominar “doble exposición“. Como resultado de esta fusión, la cámara genera un nuevo fichero “en bruto” no modificable (conocido en el argot fotográfico como RAW) que es entregado a la organización para que pueda verificar que la imagen final presentada a concurso proviene efectivamente de la cámara y que la fusión de las tomas no se ha realizado en un ordenador. La entrega del fichero RAW también permite comprobar que la edición posterior realizada por el autor (brillo, contraste, saturación, etc.) se ajusta a las normas del Open Online.

Es una más de las múltiples herramientas fotográficas disponibles en la actualidad y que, como hemos visto, aporta notables posibilidades creativas. Ello no significa que a través de ella sea fácil producir imágenes como las que hemos disfrutado en el Open Online: en realidad requieren del fotógrafo una cuidadosa planificación de las tomas, además de firmes conocimientos sobre la exposición de las imágenes y el uso de la herramienta de fusión, acompañado todo de las imprescindibles dosis de imaginación y creatividad.

Hay otras imágenes premiada en esta 4ª edición que emplean la técnica de doble exposición ¿Las sabrías reconocer? Tienes todas las premiadas en este enlace